sábado, 24 de febrero de 2018

El GRUPO COMIENZA EL 2018 CON LOS CENSOS DE AVES ACUÁTICAS EN EL MUNICIPIO

Al igual que en años anteriores, el grupo local comenzó este 2018 con los Censos de Aves Acuáticas de nuestro municipio y alrededores, con el fin de poder conocer: el tamaño, la distribución y evolución de las poblaciones de aves acuáticas en diferentes zonas húmedas.

A la hora de realizar este tipo de censos, es importante tener en cuenta que no se realizan de forma aislada a nivel local, sino que forman parte de un proceso simultáneo de recopilación de datos, que se realiza también a nivel nacional e internacional.



Para sincronizar esta toma de datos y disminuir las posibles variaciones temporales en su recopilación, los censos invernales de acuáticas se realizan el fin de semana más próximo al 15 de enero, por ese motivo durante este primer mes del año, los integrantes del grupo local y algunos simpatizantes, hemos estado realizando esta labor de obtención de datos.

Concretamente para este 2018 hemos recopilado datos en: la gravera “El Puente”, el Mar de Ontígola, el carrizal de Las Madres,  Las Infantas y el río Tajo tramo superior de Aranjuez.

---------------------------------------------------------------------------------------

GRAVERA “EL PUENTE”

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, las instalaciones de la gravera “El Puente”, son una de las zonas húmedas cercanas al municipio que más nos gusta censar, ya que está constituida por un conjunto de lagunas artificiales de gran valor ecológico, que han sido declaradas por la junta de Castilla-La Mancha como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Fig. 1. Imagen de una de las lagunas
que hay en la gravera.

Estas lagunas son censadas todos los años de forma exhaustiva, tomando datos en 5 puntos dentro de las instalaciones:

Puente sobre el Jarama

Aunque las instalaciones de la gravera “El Puente” se encuentran situadas entre la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, el puente sobre el río Jarama es el único punto censado dentro de la Comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que este punto es uno de los más exteriores de la gravera y en contacto con la zona activa de extracción de áridos, por lo que hay que tener en cuenta que este factor puede estar afectando a la fauna.

Para el año 2018 las especies que se censaron en este punto fueron:

Tabla. 1. Número de ejemplares censados
en el Puente sobre el río Jarama en 2018.

Laguna Grande

Esta laguna es una de las más importantes dentro de este enclave, ya que no sólo presenta un gran tamaño, sino que también es una de las que más variedad de especies alberga. En ella, es muy importante destacar la presencia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo), que ha instalado sus nidos en los árboles alrededor y se puede observar en grandes grupos sobre ellos. 

Fig. 2. Detalle de nidos de cormorán.

A parte del cormorán grande, también censamos las siguientes especies que os mostramos en la siguiente tabla.

Tabla. 2. Número de ejemplares censados
en la Laguna Grande en 2018. 

Lagunas más pequeñas (Charcón 2, 3 y 4).

Cercana a la laguna grande existen otras tres lagunas más pequeñas o charcones, que están permanentemente encharcadas y son óptimas para albergar avifauna acuática invernante.

Los datos que obtuvimos para estas tres lagunas son los mostrados a continuación:

Tabla. 3. Número de ejemplares censados
en el Charcón 2 en 2018.


Fig.3.  Imagen de los miembros del grupo y
simpatizantes censando el charcón 2.

Tabla. 4. Número de ejemplares censados
 en el Charcón 3 en 2018.

Fig.4.  Imagen de los miembros del grupo y
simpatizantes censando el charcón 3.

Tabla. 5. Número de ejemplares censados
 en el Charcón 4 en 2018.

Fig.5.  Imagen de los miembros del grupo
censando el charcón 4.

Una vez finalizado el censo en estos cinco puntos, al igual que en años anteriores, todos los integrantes del grupo nos dimos una vuelta por el resto de la gravera acompañados por Pedro el vigilante, que nos contó algunas curiosidades sobre el funcionamiento de la gravera y su gestión, y otros estudios que se están llevando en la zona con aves (por ejemplo el seguimiento de algunas colonias de avión zapador, que han construido sus nidos en los taludes de las graveras). Además durante el paseo, también pudimos observar numerosos nidos de aves que han quedado al descubierto durante el invierno con la caída de las hojas, dejando visibles sus espectaculares estructuras.

Fig.6.  Disfrutando de la mañana en las graveras

Fig.7.  Disfrutando de la mañana en las graveras

Para terminar os queremos dejar este gráfico comparativo de los registros que tenemos del número de individuos censados por especie para todo el conjunto de lagunas desde el 2016. Entre los datos recogidos, destacan dos muy llamativos del número de individuos censados de focha (Fulica atra) y ánade azulón (Anas platyrhynchos).

Fig. 7. Gráfico comparativo del número total de ejemplares
censados en toda la Gravera “El Puente” entre 2016 y 2018.

Concretamente, se ha observado que el número de fochas ha ido aumentando durante estos tres últimos años, mientras que el de ánade azulón ha ido disminuyendo. Todavía es muy pronto para saber si existe una relación entre estos dos sucesos  o hablar de tendencias, pero sí que es un hecho al que deberíamos de prestar especial atención durante los próximos años, para saber si está ocurriendo algo en concreto con estas especies o si se trata simplemente de un fenómeno puntual. También merece especial atención la disminución en la variedad de especies de anseriformes detectado durante los últimos tres años, pasando de tener registradas 8 especies en 2016 a  sólo 5 en 2018.

-----------------------------------------------------------------------

EL MAR DE ONTÍGOLA

El Mar de Ontígola es un humedal artificial del siglo XVI que está situado dentro de la actual Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola y sirve como refugio para una gran cantidad de avifauna, alguna de ella gravemente amenazada.

Debido a la gran importancia que tiene este espacio, ha sido catalogado como como zona ZEPA ("Carrizales y Sotos de Aranjuez"), ZEC (“Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid") y Humedal protegido de la Comunidad de Madrid, por lo que es uno de los lugares del municipio de gran interés en los censos de ciencia ciudadana.

Fig. 8. Imagen del Mar de Ontígola tomada desde el mirador 
del Monte Parnaso (cedida por A. Muñoz).

Para el Mar de Ontígola, los resultados obtenidos en el censo de acuáticas 2018 son los recopilados en la tabla mostrada a continuación.

Tabla. 6. Número de ejemplares censados
 en el Mar de Ontígola en 2018.

Fig. 9. Imagen de los miembros del grupo y simpatizantes
censando desde el observatorio del Mar de Ontígola.

Fig. 10. Imagen del Mar de Ontígola tomada
al atardecer el día del censo (cedida por A. Muñoz).

 --------------------------------------------------------------------------

CARRIZAL DE LAS MADRES Y CARRIZAL DE LAS INFANTAS

Tanto el Carrizal de las Madres, como el Carrizal de las infantas presentan zonas encharcadas que son capaces de albergar avifauna acuática invernante, por lo que son muy importantes desde el punto de vista de la biodiversidad.

Debido a las características de estos espacios en cuanto su vegetación y régimen de inundación, podemos ver diferencias entre las especies que encontramos en estos espacios con respecto a otros como la gravera “El  Puente” o el Mar de Ontígola.

Concretamente en ambos espacios, se pudieron observar grandes bandos de avefría europea  (Vanellus vanellus), que es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo (durante los meses más fríos) en espacios abiertos de tipo cultivo o pastizal.

En total el número de individuos de avefría censado en ambos espacios, junto con el de otras especies, son los siguientes:

Tabla. 7. Número de ejemplares censados
en el Carrizal de Las Madres en 2018. 

Tabla. 8. Número de ejemplares censados
 en el Carrizal de las Infantas en 2018.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

RÍO TAJO TRAMO SUPERIOR DE ARANJUEZ

Es el último de los espacios censados por el grupo este 2018.

Hay que tener en cuenta que a la hora de censar el tramo norte del Tajo, hay que cubrir muchos Km de río que en muchos casos son difíciles de acceder o tienen escasa visibilidad, por lo que es un trabajo muy laborioso.

Para censar todo este tramo del río y poder tomar datos representativos, al final se decidió centrar el censo en 7 puntos con  mayor visibilidad: Presa de Valdajos, Puente de Villarubia, Azud de Aldehuela, Río Tajo (Castillo de Oreja), Presa del Embocador, Puente de la Reina y Puente Barcas.

Tabla. 9. Número de ejemplares censados
 en el río Tajo tramo superior de Aranjuez en 2018.

------------------------------------------------------------------------------

Para acabar, queremos dar las gracias en primer lugar a la dirección y a los trabajadores de la Gravera El puente, ya que todos los años nos dejan censar allí sin ningún tipo de problema. Sobre todo queremos agradecer la labor de Pedro y su fiel acompañante “Lolo”, que siempre nos reciben con gran amabilidad y nos acompañan durante toda la jornada.

También queremos dar las gracias a todos los voluntarios y simpatizantes del grupo local, que nos habéis ayudado en esta gran labor de recopilación de datos, ya que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible poder cubrir todos los lugares designados para realizar el censo este año. Especialmente queremos dar las gracias a nuestro coordinador Juan Julián, que año tras año contribuye de forma continua con la realización de este y otros muchos censos de SEO/BirdLife en nuestra localidad, perpetuando su labor de forma incondicional.

Por último, esperamos que toda la información mostrada en este post sea de vuestro interés y os animamos a participar en este gran proyecto de ciencia ciudadana, que permite conocer el estado de nuestras poblaciones naturales de aves acuáticas.

Atentamente, el grupo local SEO/BirdLife Aranjuez.


No hay comentarios: