domingo, 25 de febrero de 2018

El GRUPO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN EL SOTO DE LAS CUEVAS

Un año más, el pasado domingo 4 de febrero, los integrantes del grupo local celebramos el Día Mundial de los Humedales en el Soto de las Cuevas (Aranjuez) con una ruta ornitológica guiada.


Sin embargo esta actividad no se realizó de forma aislada a nivel local, sino que formaba parte de un conjunto de actos y actividades que se realizaron también a nivel regional, nacional e internacional, por parte de: organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos, para aumentar la sensibilización acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.




Todas estas actividades giran año tras año en torno a un lema propuesto por Ramsar, siendo el de este año 2018, "Humedales para un futuro urbano sostenible". Concretamente Ramsar ha apostado por trabajar con esta temática este 2018, porque los humedales urbanos son ecosistemas que se encuentran tanto en la periferia como en el interior de nuestros pueblos y ciudades, y han sido durante mucho tiempo lugares susceptibles a ser transformados en el proceso de expansión y desarrollo urbanístico, para albergar diferentes tipos de infraestructuras y edificios. Sin embargo, a día de hoy, está demostrado que no es necesario eliminar estos espacios durante los procesos de expansión, sino que si los dejamos e integramos en nuestros pueblos y ciudades, nos pueden aportar diferente beneficios, como son entre otros:
  • La disminución de los daños que se producen en las ciudades por fuertes lluvias u otros fenómenos climáticos extremos: Recordamos que los humedales urbanos actúan de esponjas naturales en nuestros pueblos y ciudades, ya que son capaces de almacenar el exceso de agua durante la época de lluvia intensa (evitando las inundaciones) para posteriormente liberarla en la estación seca y retrasar así las sequías.
  • Disminuyen la temperatura del aire de las ciudades y pueblos que se encuentran a su alrededor: Los humedales generan humedad en el ambiente, gracias a la vegetación que albergan y a su capacidad de retención de agua, de tal forma que se reduce la temperatura del ambiente de forma natural y disminuyen los efectos de las olas de calor y sequedad que padecen muchas ciudades.
  •  Contribuyen a mejorar la calidad del aire y del agua en las ciudades: Son capaces de absorber parte del carbono de la atmósfera y filtrar el agua, evitando en este último caso que lleguen una gran cantidad de contaminantes a los acuíferos y otras aguas de consumo.
  • Son fuente de vida y salud en las ciudades: Cada vez hay más estudios que confirman que los humedales urbanos bien conservados y diseñados, al igual que ocurre con las zonas verdes en las ciudades, ayudan a reducir el estrés y mejorar la salud, ya que nos permiten estar en contacto con la naturaleza y realizar diferentes actividades de ocio y entretenimiento al aire libre.

Por lo tanto, para ayudarnos a reivindicar el valor y la importancia de estos espacios, hasta la zona se desplazaron 5 personas con ganas de realizar la ruta, pese a las malas condiciones climatológicas. Desgraciadamente el tiempo fue empeorando y tres de ellos abandonaron antes de terminar (llevaban una valiente niña) los demás continuamos disfrutando del agua, frío, aire, nieve y la observación de avefrías, cigüeñas blancas, aguilucho lagunero, ratoneros, lavanderas blancas, garceta grande, pato colorado, porrón común, fochas, azulones, pico picapinos... como podréis apreciar en las fotos.






No obstante, nos consta que hubo mucha gente que se quedó con ganas de venir y que lógicamente por no ser la mañana más óptima para la observación de aves no vinieron. Intentaremos en próximas fechas volver a realizar el paseo en mejores condiciones climáticas.

Gracias a los que asistieron por su esfuerzo e interés.

El grupo local. Seo/BirdLife Aranjuez.

No hay comentarios: