domingo, 4 de junio de 2017

SOTOMAYOR Y SOTO DE LAS CUEVAS PARA CELEBRAR LA BIODIVERSIDAD DE ARANJUEZ

Durante estas semanas, el grupo local ha coordinado y organizado varias rutas ornitológicas con el objetivo de celebrar el Día de la Red Natura 2000, la II Semana del Tajo y el Día Mundial del Medio Ambiente, todas las actividades con excelentes resultados de participación y, especialmente, con observaciones muy interesantes y gratificantes para todos/as los/as que han disfrutado de estas experiencias ornitológicas. Desde el grupo local, queremos agradecer enormemente el apoyo recibido. 

La primera ruta ornitológica, celebrada el domingo 21 de mayo en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 y la II Semana del Tajo, tuvimos la oportunidad de acercarnos a uno de los territorios ribereños más importantes: la dehesa histórica de Sotomayor. En la confluencia de los tres ecosistemas principales que lo articulan (cortados yesíferos del valle del Tajo, extensiones agrícolas de la vega y el bosque de galería) pudimos disfrutar del milano negro, águila calzada, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar, busardo ratonero, garza real, garza imperial, garcilla bueyera, martinete, chorlitejo chico, andarríos chico, abejaruco, grajilla, triguero, verdecillo, buitrón, jilguero, curruca cabecinegra, golondrina común, golondrina daúrica, vencejo, ruiseñor común, ruiseñor bastardo, azulón, mirlo y urraca entre otros. El momento mágico de la mañana corrió a cargo de la observación de especies rupícolas como el buitre leonado y el águila real, y muy especialmente la observación de los halcones peregrinos que reinan en las grandes paredes rocosas del valle del Tajo. Sin lugar a dudas fue una mañana espectacular y muy enriquecedora para quienes se acercaron a disfrutar de la jornada.

Fig. 1. Día Europeo de la Red Natura 2000 y II SEmana del Tajo

La segunda ruta ornitológica, con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el domingo 4 de Junio, se realizó una visita al Soto de las Cuevas, uno de los humedales más importantes desde el punto de vista de la diversidad avifaunística. Pudimos observar un gran número de aves entre los que destaca en milano negro, abejaruco, martinete, abubilla, garza imperial, garza real, busardo ratonero, águila calzada, aguilucho lagunero, cormorán, porrón común, somormujo lavanco, zampullín común, cernícalo primilla, cigüeña blanca, pájaro moscón, buitrón, jilguero, verdecillo, vencejo, golondrina común, avión común, focha común, azulón, gallineta común, ruiseñor común, ruiseñor bastardo, pito real, cigüeñuela, gaviota reidora, cogujada, urraca, garceta común y garcilla bueyera.

Fig. 2. Día Mundial del Medio Ambiente

Más de un centenar de personas nos habéis acompañado durante estas rutas ornitológicas, por lo que agradecemos que, una vez más, nos hayáis ayudado a difundir los valores naturales y ornitológicos de nuestro entorno. Para futuras actividades y rutas, no dudéis en informaros a través de este blog o de nuestros canales oficiales de Facebook (SEO-Aranjuez) y Twitter (@SEOaranjuez). Invitamos además, a cualquier interesado en el entorno de Aranjuez, a informarse de sus principales lugares en nuestra web de Turismo Ornitológico "Aves de Aranjuez" y quien quiera participar de muchas más actividades del grupo local, acercarse el primer viernes de cada mes al Centro de Educación Ambiental "El Regajal" a las 20.00 horas, o contactar con nosotros/as a través de redes sociales o correo electrónico.

No hay comentarios: