martes, 20 de junio de 2017

COLABORACIÓN EN LA LIMPIEZA DE LA RESERVA ORNITOLÓGICA DE LOS ALBARDALES (PROYECTO LIBERA)

El pasado sábado, alrededor de 5.000 personas salieron al campo para  participar en el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. Este proyecto, realizado a nivel nacional, tenía la finalidad de recoger los residuos de múltiples ecosistemas españoles, con el fin de concienciar a la población sobre el gran abandono de estos residuos en los entornos naturales y los problemas medioambientales que pueden generar.


Dentro de este marco de actuación, varios representantes del grupo local participamos durante la jornada, en la limpieza de la “Reserva Ornitológica de los Albardales”, en San Martín de la Vega.

Pero ¿por qué los integrantes del grupo local nos hemos desplazado hasta este espacio para colaborar en su limpieza? La respuesta es bastante sencilla.

Los Albardales, es la primera reserva ornitológica de SEO/BirdLife dentro de la Comunidad de Madrid y uno de los puntos migratorios clave para las aves antes de cruzar el estrecho de Gibraltar.  Dicha reserva, presenta una extensión de 8 hectáreas y acoge durante todo el año importantes poblaciones de aves, algunas de ellas amenazadas.

Fig.1. Imagen de la reserva de los Albardales (Fuente: http://www.seomonticola.org). 

Sin duda, uno de los ejemplares más importantes que alberga este carrizal, es el carricerín cejudo, un pájaro amenazado de dimensiones similares al gorrión, que sólo se encuentra en España en escasos lugares y en que en la región ha sido visto en varias ocasiones en esta reserva, por lo que los científicos están estudiando si ha podido modificar su ruta migratoria en los últimos años, para descansar en este humedal y poder alimentarse.

Fig.2. Ejemplar de carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) capturado en los Albardales en 2016 (Fuente: http://www.seomonticola.org).

El carricerín no es la única especie presente en la reserva, sino que también acoge importantes poblaciones invernantes de aves paseriformes y otras ligadas a humedales de paso migratorio como: escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos, entre otros.

Fig.3. Ejemplar de Escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) capturado en los Albardales (Fuente: http://www.seomonticola.org). 

Por lo tanto, debido a la gran importancia que tiene para la conservación de la avifauna, los miembros del grupo local, creímos oportuno colaborar en la limpieza de esta reserva cercana a nuestro municipio.

En total, alrededor de 20 personas (miembros de Seo-Monticola, representantes del ayuntamiento de San Martín de la Vega, vecinos del propio municipio...) estuvimos presentes en este espacio, retirando múltiples residuos abandonados, como: antiguas estructuras de riego por goteo procedentes de la actividad agrícola, lonas de plástico, escombros, colchones, botellas, ruedas de tractor… que pueden contaminar este lugar y comprometer su calidad.

Fig.4. Imagen de los voluntarios al principio de la jornada (Foto de Laura Ruiz)

Como resumen de la jornada os mostramos a continuación algunas imágenes tomadas durante el desarrollo de la actividad y que reflejan la gran labor que realizaron los voluntarios.

Fig.5. Voluntarios retirando del carrizo las estructuras de riego abandonadas (Foto de Virginia de la Torre).

Fig.6. Imagen de los voluntarios durante la jornada (Foto de Virginia de la Torre).

Fig.7. Acumulación de los residuos extraídos para facilitar su  posterior recogida (Foto de Virginia de la Torre).

Fig.8. Imagen de los voluntarios retirando lonas de plástico abandonadas  (Foto de Laura Ruiz).

Fig.9. Equipo de voluntarios retirando múltiples residuos abandonados dentro de la reserva(Foto de Laura Ruiz).

Para finalizar, sólo nos queda decir que a pesar de todo el esfuerzo realizado, todavía no se ha conseguido sustraer todos los residuos acumulados en el carrizal, siendo necesario repetir varias veces esta actividad a lo largo del año y con un mayor número de voluntarios, para que el humedal pueda recuperar todo su potencial natural.

Con este post queremos concienciaros a todos del gran problema que todavía se sigue produciendo en los entornos naturales debido al abandono de residuos. Por eso desde el grupo local, apostamos por la concienciación y educación ambiental, para que este tipo de sucesos cada vez ocurran con menos frecuencia y no se produzca una degradación del medio.

No hay comentarios: