miércoles, 8 de febrero de 2017

CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES EN EL MAR DE ONTÍGOLA

El pasado 5 febrero, un grupo de unas 50 personas nos reunimos en el Mar de Ontígola para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Fig.1. Imagen panorámica del Mar de Ontígola tomada el Día Mundial de los Humedales.

 La mañana comenzó con una pequeña charla de concienciación sobre la importancia que tienen estos ecosistemas y la necesidad actual que existe de llevar a cabo medidas de conservación para evitar su pérdida o degradación.

"Los humedales constituyen un conjunto de ecosistemas muy valiosos y de elevada riqueza natural. Actúan como refugio de biodiversidad, regulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y son una fuente de recursos ecosistémicos, entre otros. Sin embargo, durante muchos años y debido a la falta de información, se ha considerado a los humedales como zonas insalubres, tierras baldías y no productivas, por lo que se ha generado una destrucción de los mismos y su transformación a otros usos.
Se estima que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71% a lo largo del siglo XX y que en la actualidad, la pérdida y degradación de los humedales continúa en todo el mundo.
Entre las principales causas que amenazan a estos espacios se encuentran: los grandes cambios en el uso del suelo, la modificación de los cauces fluviales, el desarrollo de infraestructuras y urbanizaciones, la contaminación del aire y del agua y la eutrofización ".
Este año, el lema de Ramsar para la celebración del Día Mundial de los Humedales 2017 fue, "Humedales para la reducción del riesgo de desastres", debido a que los peligros naturales relacionados con la presencia o ausencia de agua (inundaciones, los ciclones tropicales, sequías…) están aumentando a nivel mundial y se prevé que con el cambio climático, estos fenómenos extremos se intensifiquen. Sin embargo, muchos de vosotros os preguntaréis qué relación existe entre los humedales y la reducción del riesgo de desastres naturales. Los  humedales son una defensa natural frente a los desastres, por este motivo, es esencial mantener los humedales en un buen estado de conservación e implicar a la población para que contribuya en su mantenimiento.
"En la zona litoral, los humedales actúan como una barrera protectora natural, mientras que en el interior, absorben y almacenan el exceso de agua procedente de las precipitaciones (evitando las  inundaciones), para posteriormente liberarla en la estación seca y retrasar así las sequías”.
 Fig.2. Imagen de la charla sobre la importancia de los humedales
con la colaboración de uno de nuestros miembros más jóvenes (Alvar).

 Fig.3. Imagen de los asistentes durante la charla sobre la importancia de los humedales.

 Fig.4. Imagen de los humedales españoles que han sido incorporados a la Lista Ramsar.

Asimismo, también se instaló una carpa informativa, diversos puntos de observación de aves en el humedal durante toda la mañana y se puso a disposición de todos los asistentes material de campo específico del Mar de Ontígola, para facilitar la identificación de especies.

 Fig.5. Participantes identificando una cerceta con el material de campo.

 Fig.6.  Imagen de algunos participantes en el observatorio del Mar de Ontígola.

Como broche final a este estupendo día, José Luís (uno de nuestros integrantes del grupo), dio una pequeña charla cultural sobre la evolución que ha sufrido este espacio desde que se creó en el siglo XVI hasta la actualidad y el gran valor histórico que tiene la presa.

Desde el grupo local queremos daros gracias a todos los que os acercasteis a pasar la mañana del domingo al Mar de Ontígola, ya que muchos vinisteis  desde otros municipios y otras partes de España, para compartir con nosotros el amor por las aves y la naturaleza. ¡¡¡Gracias a todos!!!




No hay comentarios: