lunes, 30 de enero de 2017

EL GRUPO AMPLÍA EL CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES A OTROS HUMEDALES DE ARANJUEZ.

Este año, además de censar en la gravera “El puente”, el grupo local también ha censado otros tres humedales de la localidad: El Mar de Ontígola, Jembleque y El soto de las Cuevas.

El Mar de Ontígola

Fig. 1. Imagen panorámica del Mar de Ontígola

El Mar de Ontígola es el humedal más simbólico y más conocido de nuestro municipio. En él, la especie más emblemática que podemos encontrar es el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) que sobrevuela continuamente el humedal, deleitando a todos los amantes de las aves que se acercan a este enclave. Sin embargo, el Mar de Ontígola, también alberga más avifauna, por lo que es un punto que merece la pena censar.

Para ello, nuestro compañero José Luis se encargó de censar este humedal, obteniendo los resultados que os presentamos a continuación.

Tabla1.  Resultados del censo en el Mar de Ontígola


El Soto de las Cuevas

Fig. 2. Imagen del Soto de las Cuevas.

El Soto de las Cuevas es otro de los lugares clave del municipio para la observación de aves, sin embargo es mucho menos conocido por su complicado acceso. Durante los últimos años, el grupo está haciendo hincapié en ensalzar el gran valor ecológico que presenta este lugar, por eso este año también hemos realizado el censo de aves acuáticas en este espacio.

En este caso, los encargados de censar este humedal, fueron: Juanju, Apolonio, Manuel y su hijo Alvar. Los datos que ellos recopilaron son los siguientes:

Tabla2.  Resultados del censo en el Soto de las Cuevas.

Jembleque

Jembleque es un pequeño humedal situado justo en frente del Soto de las Cuevas. Es un humedal poco visitado, aunque su acceso es más fácil que el anterior. Los encargados de censar este humedal también fueron Juanju, Apolonio, Manuel y su hijo Alvar.

Fig. 3. Ejemplar de somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Entre las especies que censaron, destaca el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), especie inconfundible por su espectacular cuello largo y por su cortejo llamativo en época de apareamiento. Otras especies también censadas fueron las siguientes:

Tabla3.  Resultados del censo en Jembleque.

Desde el grupo local queremos animamos a todos a participar en los distintos censos que SEO/BirdLife realiza a lo largo del año, con el fin de poder obtener datos que permitan conocer las tendencias de las poblaciones y poder tomar medidas de actuación en el caso de ser necesario.

Para ello, no hay que tener un conocimiento exhaustivo de las aves, sólo mostrar un poco de interés y tener muchas ganas de involucrarse en un gran proyecto de ciencia ciudadana, por lo que si estáis interesados en aprender, os recomendamos que os pongáis en contacto con los diferentes grupos locales cercanos a vuestros municipios.

Por último, sólo nos queda daros las gracias a todos nuestros seguidores y esperamos que sea de vuestro interés la información aquí proporcionada.

El grupo local SEO/Bird Life Aranjuez.

No hay comentarios: